ING

viernes, 3 de agosto de 2012

LA VERGUENZA DE NUESTRO FUTBOL





El fútbol español, a nivel organizativo, a nivel televisivo, viene siendo un ejemplo de todo lo que no debe ser una Liga que pretende ser competitiva, que quiere que sus equipos, además del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, sean fuertes, puedan jugar de tu a tu contra todos, en España y en Europa, y tanto la Liga de Fútbol Profesional como los clubes, deberían pensar que no es incompatible llenar estadios con derechos de televisión, y todo ello sin matar al fútbol.

No soy padre, no tengo hijos, pero sí sobrinas, que me piden llevarlas al fútbol en alguna ocasión. Si este año quiero hacerlo, es posible que tenga que decirle que no muchas veces, porque ir a ver un partido a las 23h00. Y si hablo del fin de semana, no quiero entrar en los lunes. En España, en el fútbol español, pretendemos inventar lo que lleva años inventado.

En Inglaterra, que tampoco son perfectos, y la organización de los JJOO de Londres están siendo un ejemplo, saben, en cuanto sale el calendario, los días y horas de los partidos de la Premier League, y los campos se llenan, los aficionados viajan con sus equipo, y las televisiones dan audiencias millonarias que permiten mantener el nivel de esa liga. Vale que conduzcan por la izquierda, pero de ahí a que hayan inventado la pólvora hay un trecho.

Por no hablar del modelo alemán, que puede hacernos sonrojar de una manera que la vergüenza nos haga parecer hasta pequeños. ¿Sabemos cuánto vale una entrada para ver un Bayern Munich - Borussia Dortmund, que viene a ser un Real Madrid - Barcelona? 20 euros. No creo que haga falta decir nada más.
Partidos a las 11 de la noche. No lo entiendo, Creo que nadie lo hace. ¿Alguien piensa en el espectador? ¿Alguien repara en que a esa buena no se le puede hacer la vida imposible cuando se trata de seguir a su equipo? El fútbol, los medios de comunicación que hablan de fútbol, ¿queremos pensar de una vez que estamos al servicio de los que aman este deporte y no para amargarles o volverles locos?

Luego el calendarios es apretado, la Navidad no se puede tocar, porque jugar cuando todo el mundo está de vacaciones, sobre todo los niños, no se contempla. Si nos queremos cargar el fútbol, desde luego vamos por el buen camino, y no consigo entender la razón de hacerlo de este modo tan absurdo. Tenemos un fin de semana largo, bien hermoso, y los partidos, 3 de ellos nada menos, a las 11 de la noche.

El sistema no funciona. El fútbol se queja del reparto televisivo, el espectador de los horarios. Y resulta que como está así, a lo más que llegamos es a poner aún más tarde los partidos. ¿Queremos ser los más fuertes de Europa o es mejor que se sigan riendo de nosotros? Que seamos muy buenos, los mejores, en el campo, no quiere decir que lo seamos fuera, y a medio y largo plazo, esto último es tan importante como eso. O incluso más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario