ING

viernes, 23 de noviembre de 2012

UN CHINO EN BRASIL





Esta temporada, concretamente hace 8 meses, el chino firmaría una cesión por dos temporadas con el Corinthians brasileño en una trama totalmente comercial y nada futbolístico, cosa que ni su presidente niega. Una muestra más de que su fichaje es puro marketing para conquistar el mercado asiático es su dorsal, el 200.

Con la autorización del gobierno chino ya ejecutada y la concesión del visado de trabajo en Brasil en su mano, Chen Zhi Zhao pasa a la historia del fútbol mundial, aunque por méritos estrictamente comerciales y singulares. El joven, de 24 años, es delantero del modestísimo Nanchang Hengyuan, cerro su traspaso al Corinthians tras una larga semana de negociaciones. De tal manera, se convierte en el primer jugador chino en el campeonato brasileño profesional, aunque como era evidente, la realidad de su puesta en escena en el campeón canarinho poco-nada tiene que ver con sus cualidades futbolísticas.

Todo responde a un singular entramado de intereses comerciales admitido por el presidente corintiano, Roberto de Andrade: “Para hacer una abertura de mercado, primero necesitas un jugador chino para ser más conocido en China”. Y allí lo tendrá cedido dos años porque el fútbol, de vez en cuando, se empeña en demostrarnos que, pese a todo, es un negocio.

Ocho meses ha tardado el chino rebautizado como Zizao en debutar con el Corinthians. Su debut con el Timão  se produjo a 11 minutos del final en el partido ante el Cruzeiro correspondiente a la jornada 31 de la Serie A del Brasileirao. Una serie de lesiones y la falta de confianza del míster Tite retrasaron el debut del joven jugador.




La historia de Zhi Zhao, de 24 años, es bastante curiosa ya que a día de hoy no es internacional con la selección china, actualmente entrenada por el español Jose Antonio Camacho. Canterano del Shanghai Shenhua, emigró a Hong Kong para jugar en las final del Citizen Athletic, para después volver a China para jugar en el modesto Nanchang Hengyuan que por aquel entonces jugaba en China League One, equivalente a la Segunda División española. 

Conseguiría el ascenso, marcó una decena de goles y fue elegido por sus aficionados como mejor jugador del plantel. Todo esto sirvió para que el CD Trofense de la Segunda Liga portuguesa se fijara en él pero su fichaje se trunco ya que el Nanchang Hengyuan se inventara una claúsula inexistente.

CD Trofense portugués intento su contratación pero cuando el club asiático les pidió 200.000 euros, los lusos cedieron y el jugador, enojado con su directiva por inventarse una cláusula inexistente en su contrato, decidió plantarse y jugar al fútbol sala con el Panyu de su ciudad natal.

El mediocampista fue inscrito para el campeonato paulista, el torneo regional del estado de Sao Paulo, pero su alineación dependerá de muchos factores, pues necesitará entrenamientos específicos para ganar ritmo de juego y adaptarse al futbol local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario