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jueves, 8 de noviembre de 2012

CRISIS DE ASISTENCIA EN LA LIGA BBVA





El fútbol, como el país, comienza a reajustar a la baja sus previsiones, ya de por sí pesimistas. Sólo cinco clubes subieron el precio de los abonos a comienzo de temporada. El resto los redujo o los congeló, pero la medida no ha frenado la creciente caída de espectadores frente a otras ligas de nuestro entorno. Más de la mitad de los equipos alemanes pasa del 90% de ocupación de su estadio. En la Premier inglesa, 16 de 20 superan ese porcentaje. En España no lo alcanza ninguno. 

El fútbol está por encima de las posibilidades de los aficionados. En siete años, el Ibex ha caído 7.000 puntos y el paro se ha multiplicado por 2,5, pero el fútbol no ha frenado el alza de precios. Ver al Madrid en Dortmund costaba entre 12,5 y 60 euros. Ver al Borussia en Madrid, entre 40 y 175. El Bernabéu registró 'calvas' significativas. Los precios de los abonos en la Liga son más altos que los de Alemania o Francia, aunque algo más bajos que en Italia o Inglaterra.

Así que está en marcha un segundo plan de ajuste. El Rayo anuncia una reducción de entre un 14% y un 40% en el precio de sus localidades para ver al Celta el sábado. Y ya eliminó el partido del Barça como día del club por su cercanía con la visita del Madrid. El Getafe puso a disposición de los socios entradas de acompañante desde cinco euros para sus partidos disputados en lunes ante Mallorca y Betis. Ahora prepara un abono para la segunda vuelta (ya ha recibido a Madrid y Barça) desde 50 euros. Comprar por más de 40 en la tienda del club da derecho a una entrada. El Valencia también tiene esta oferta.

Oferta de viernes.

El Betis, que inaugura los choques en viernes ante el Granada, ofrece localidades desde 15 euros para acompañantes. También el Sevilla dispuso 8.000 asientos en estas condiciones tan favorables ante Mallorca y Barça. En el segundo caso se buscó más el respaldo de la afición. Los horarios poco futbolísticos, matinales o fuera del fin de semana, disparan las ofertas.

Los clubes buscan planes imaginativos para que no se les caiga la clientela. Algunos, como el Atlético, han llegado a acuerdos con entidades bancarias, que ofrecen un abono a cambio de domiciliación de nómina. En el Calderón, los colombianos que rellenen un formulario en su embajada podrán ver al Atlético por ocho euros ante el Getafe. Los dos candidatos a la presidencia del Espanyol, Collet y Oliveró, prometen en sus campañas ayudas a sus abonados en paro. El Málaga ofreció un 50% de descuento en las entradas para Rayo y Real Sociedad si se compraban conjuntamente.

Otros buscaron asegurarse los ingresos antes. Depor o Celta eximían del pago de los tres días del club a los abonados que se diesen de alta a principios de verano.


http://futbol.as.com/futbol/2012/11/08/primera/1352334752_493206.html

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