El fútbol, como el país, comienza a reajustar a la baja sus
previsiones, ya de por sí pesimistas. Sólo cinco clubes subieron el
precio de los abonos a comienzo de temporada. El resto los redujo o los
congeló, pero la medida no ha frenado la creciente caída de espectadores
frente a otras ligas de nuestro entorno. Más de la mitad de los equipos
alemanes pasa del 90% de ocupación de su estadio. En la Premier
inglesa, 16 de 20 superan ese porcentaje. En España no lo alcanza
ninguno.
El fútbol está por encima de las posibilidades de los
aficionados. En siete años, el Ibex ha caído 7.000 puntos y el paro se
ha multiplicado por 2,5, pero el fútbol no ha frenado el alza de
precios. Ver al Madrid en Dortmund costaba entre 12,5 y 60 euros. Ver al
Borussia en Madrid, entre 40 y 175. El Bernabéu registró 'calvas'
significativas. Los precios de los abonos en la Liga son más altos que
los de Alemania o Francia, aunque algo más bajos que en Italia o
Inglaterra.
Así que está en marcha un segundo plan de ajuste. El Rayo anuncia una
reducción de entre un 14% y un 40% en el precio de sus localidades para
ver al Celta el sábado. Y ya eliminó el partido del Barça como día del
club por su cercanía con la visita del Madrid. El Getafe puso a
disposición de los socios entradas de acompañante desde cinco euros para
sus partidos disputados en lunes ante Mallorca y Betis. Ahora prepara
un abono para la segunda vuelta (ya ha recibido a Madrid y Barça) desde
50 euros. Comprar por más de 40 en la tienda del club da derecho a una
entrada. El Valencia también tiene esta oferta.
Oferta de viernes.
El Betis, que inaugura los choques en viernes ante el Granada, ofrece
localidades desde 15 euros para acompañantes. También el Sevilla
dispuso 8.000 asientos en estas condiciones tan favorables ante Mallorca
y Barça. En el segundo caso se buscó más el respaldo de la afición. Los
horarios poco futbolísticos, matinales o fuera del fin de semana,
disparan las ofertas.
Los clubes buscan planes imaginativos para que no se les caiga la
clientela. Algunos, como el Atlético, han llegado a acuerdos con
entidades bancarias, que ofrecen un abono a cambio de domiciliación de
nómina. En el Calderón, los colombianos que rellenen un formulario en su
embajada podrán ver al Atlético por ocho euros ante el Getafe. Los dos
candidatos a la presidencia del Espanyol, Collet y Oliveró, prometen en
sus campañas ayudas a sus abonados en paro. El Málaga ofreció un 50% de
descuento en las entradas para Rayo y Real Sociedad si se compraban
conjuntamente.
Otros buscaron asegurarse los ingresos antes. Depor o Celta eximían
del pago de los tres días del club a los abonados que se diesen de alta a
principios de verano.
http://futbol.as.com/futbol/2012/11/08/primera/1352334752_493206.html
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