ING

lunes, 10 de diciembre de 2012

LA AVENTURA EN NUEVA ZELANDA





El fútbol español está de moda. Tanto, que ya es bastante habitual encontrar compatriotas de Iniesta, Xavi o Casillas en las principales ligas extranjeras. Pero dentro de los cientos de futbolistas españoles repartidos por el planeta, el caso más llamativo lo representa un jugador que triunfa donde más lejos pueden estar de su casa: en las antípodas.

Uno de estos aventureros es Ángel Viña , madrileño de 24 años, que un día de verano en 20 persiguió un sueño hasta que lo encontró en Nueva Zelanda. Ángel Luis Viña Berlanga (nacido el 24 de febrero de 1987) es un jugador de fútbol español que actualmente juega para el Auckland City FC en el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda . Juega como defensa y es indiscutible en el equipo.

El camino fue largo en la distancia pero muy breve en el tiempo. Recién licenciado en INEF y con un futuro futbolístico con poca mejora a la vista, jugando el tercera division con el Rayo Majadahonda 5 temporadas entre el 2005 y 2010, decidió que quería vivir una experiencia en el extranjero. Europa, elección de miles de jóvenes españoles, se le quedaba pequeña, y puso sus miras a más de 19.000 kilómetros de distancia.

“Mis padres fliparon cuando les anuncié mis intenciones, y me preguntaron si había pasado algo, que por qué me iba tan lejos”, aseguró a El Confidencial Ángel, ahora defensa central del Auckland City neozelandés, con el que ha ganado la Champions de Oceanía en dos ocasiones (2010-2011 y 2011-2012).



La posibilidad de jugar el torneo que enfrenta a los mejores equipos de cada continente es la muestra inequívoca de que el salto mortal que se decidió a dar Ángel le ha salido perfecto. El suyo no fue un fichaje al uso. Decidió ir de vacaciones a Australia con esperanzas de conseguir un contrato profesional futbolístico, pero casi erróneamente llegó a Nueva Zelanda su deseo era viajar, pasar una temporada fuera, y usó el fútbol como una herramienta más para ganarse la vida: “Quería experimentar más cosas y decidí viajar un año por las antípodas. Si tenía suerte, me quedaría a jugar allí y si no, lo peor que me iba a pasar era que iba a conocer mucha gente, cultura, mundo e idiomas”.

Con esta filosofía, se puso a buscar equipo los días antes de emprender viaje: “Empecé a investigar por Internet en Australia y, por cercanía, también en Nueva Zelanda. Y encontré la noticia de que un entrenador español había fichado por el Auckland, así que busque en Facebook su nombre (que no era muy común: Ramón Tribulietx), le escribí y le comenté mi situación. Me contestó que si iba, podría entrenar con el equipo y que ya decidiría según le pareciera. Y a la semana ya había firmado”.

Tras está carambola digna del mejor protagonista de ‘Españoles por el mundo’, se unió en el citado equipo a, llegado de la mano de Tribulietx. Y juntos, están evangelizando el fútbol de Oceanía con las virtudes que han hecho de España el principal referente futbolístico a nivel planetario.

El Auckland City Football Club es una franquicia de fútbol de Nueva Zelanda, de la ciudad de Auckland. Fue fundado en 2004 al juntarse varios equipos de la Región de Auckland. Juega en la ASB Premiership. Es el club neozelandés mas famoso, ganó 4 veces el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda y en 4 ocasiones logró ser campeón de Oceanía.

Además, ha disputado cuatro veces la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en los años 2006, 2009, 2011 y 2012. A pesar de que en las ediciones de 2006, 2011 y 2012 realizó pésimos papeles, en 2009 logró la mejor colocación de un equipo de Oceanía en la historia de la competición, llegando a ser 5to.

El debut de Ángel Luis Viña fue en  la primera ronda de la temporada 2010-2011 del Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda en la que el Auckland City ganó contra el Waikato FC por un 3 a 2. Su primer gol por el club llego tras varios partidos , en una victoria por un 3 a 1 contra el YoungHeart Manawatu. Formó parte del equipo del Auckland City que viajó a Japón que participó en el Campeonato del Mundo de Clubes 2011 y 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario