Si hablamos de guardametas en Inglaterra es imposible no nombrar una de las sensaciones de la Premier, Ali Al Habsi, seguro que algunos nunca lo han escuchado pero otros si, sus grandes actuaciones en el Wigan lo han hecho famoso como los rumores que lo sutiuan en la órbita del Liverpool y Arsenal como posible refuerzo.
Si hablamos de La Sultania Oman o mejor conocido como "Oman" seguro solo sabemos que queda en Asia, que Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suroeste, conforma el Golfo Persico o Golfo Arabigo. Pero si alguien que puede representar este país desconocido es nuestro protagonista
Ali Abdullah Harib Al Habsi quien es el primer futbolista de este país en jugar en Europa.
Nacido en Mascate, Omán, 30 de diciembre de 1981, inició su carrera en el Al-Midhaibi, un equipo de la tercera división
omaní. Luego de tres años en la tercera división fue traspasado al Al-Nasr, ayudando a su equipo a ganar la Copa Sultan Qaboos en 2003.
Al concluir la temporada 2003, Al Habsi fue transferido al club Lyn Oslo de la Tippeligaen
noruego. En el Lyn las cosas no pudieron ir mejor. Desde el primer momento se
hizo con la titularidad, sin sufrir el esperado proceso de adaptación a
un nuevo país y a una nueva vida. Hasta tal punto fue espectacular su
progresión en el equipo noruego, que fue proclamado portero del año en
Noruega en 2004, año en el que también fue considerado mejor portero de
Asia.
En enero de 2006, libre ya de su contrato con el Lyn, Al-Habsi fichó por
el Bolton, equipo que ya cinco años antes se había interesado en sus
servicios, descartándole finalmente por la imposibilidad de que
consiguiera un permiso de trabajo para jugar en la Premier. Al Habsi fichó con el Bolton Wanderers de la Premier League inglesa en medio de alegaciones de corrupción contra su agente y los dueños del club por un supuesto conflicto de intereses. Pese a esto, se incorporó al club, aunque no llegaría a jugar ningún partido en su primera temporada con el Bolton.
Al-Habsi jugó su primer partido oficial con Bolton en la victoria 2-1 sobre el Fulham en tiempo extra por la Football League Cup
en septiembre de 2007. El portero jugaría 15 partidos durante la
temporada 2007-08, destacándose en su participación en el partido por la
Copa UEFA ante el Bayern Munich. Al-Habsi hizo su debut en la Premier League esa misma temporada en un partido contra el Wigan Athletic. No obstante, en diciembre de 2008 tuvo que regresar al banco luego de que el portero titular del Bolton, Jussi Jääskeläinen, se recuperara de su lesión.
El 15 de julio de 2010 Al-Habsi se unió se unió en calidad de
préstamo a los rivales locales del Bolton, el Wigan Athletic, por toda
la temporada 2010-11. Hizo su debut con el nuevo club el 24 de agosto en
un partido por la Carling Cup contra el Hartlepool United y jugó su primer partido en la Premier League el 28 de agosto de 2010 en un partido contra el Tottenham.
El 4 de julio de 2011 Wigan hizo permanente el traspaso de Al-Habsi desde el Bolton por una cifra estimada de 4 millones de libras.
La Sultania de Omán no tiene historia futbolística ninguna, más allá de las
clasificaciones para las dos últimas Copas de Asia. Actualmente la
selección omaní es entrenada por el francés Paul Le Guen. En sus filas forman
absolutos desconocidos, que juegan en su totalidad en ligas del Golfo
Pérsico, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, etcétera.
En ese contexto, contrasta Al-Habsi el mayor ídolo futbolístico del pequeño país del Golfo Pérsico con 3 millones de habitantes aproximadamente.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Omán, ha jugado 70 partidos internacionales, como capitán de su selección ha participado en la Copa de Asia de 2004, Copa de Asia en 2007 y en la Copa de Naciones del Golfo en 2009.
Con 30 años este portero de 1,94 de altura y rápidos reflejos esta teniendo su gran temporada de la mano del Wigan y Roberto Martinez se esta ganando un nombre en la Premier League, una de las ligas de elite a nivel mundial tiene la suerte de poder contar con la estrella de Oman, de momento ya que en un mundo tan globalizado es más cada vez mas habitual ver cómo jugadores de países con una trascendencia futbolística mínima pueden llegar a la elite.
Actuaciones de Ali Al-Habsi
No hay comentarios:
Publicar un comentario